SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54A Study on Existing Perspectives about Philosophical DidacticsHeidegger's Kant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

GONZALEZ-GARCIA, Daniel. Problem-based learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval. Folios [online]. 2021, n.54, pp.215-230.  Epub Jan 25, 2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.54-11907.

A partir de una reflexión sobre sus circunstancias en Hispanoamérica, este artículo de investigación sugiere que el conocimiento y la práctica científica regionales acerca del pensamiento medieval podrían beneficiarse de una enseñanza basada en problemas (Problem-based learning). Tras la presentación y análisis de una experiencia didáctica diseñada para estudiantes de pregrado en Filosofía en una universidad pública colombiana, se caracterizan las posibles ventajas formativas, disciplinares, técnicas y profesionales que este enfoque pedagógico puede aportar al estudio de la especialidad, dentro de contextos culturales y geográficos semejantes. Entre ellas, destaca una mayor integración entre un abordaje científico del objeto de los Estudios Medievales y los nuevos requerimientos pedagógicos centrados en competencias.

Keywords : innovación pedagógica; enseñanza de la filosofía; aprendizaje basado en problemas; educación basada en competencias; educación universitaria en América Latina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )