Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Folios
versión impresa ISSN 0123-4870
Resumen
AGUILERA MORALES, Alcira y GONZALEZ TERREROS, Maria Isabel. ASOINCA: un sindicato docente con propuesta pedagógica. Folios [online]. 2022, n.55, pp.45-64. Epub 22-Jul-2022. ISSN 0123-4870. https://doi.org/10.17227/folios.55-11493.
Este artículo de investigación explora una de las facetas menos abordada en el sindicalismo magisterial, la cual es aquella asociada a su identidad pedagógica. En ese sentido, queremos mostrar que, pese a la crisis del sindicalismo y en particular del magisterial, algunos sindicatos, como en el caso de la Asociación de Institutores y Trabajad ores de la Educación del Cauca (ASOINCA) en Colombia, vienen realizando apuestas pedagógico-políticas que contribuyen al fortalecimiento de los maestros, de las escuelas y del sindicato en particular. Los grupos sindicales se constituyen, entonces, en movilizaciones sociales por la educación que se vinculan y van más allá de las reivindicaciones gremiales propias del sindicalismo en general, posibilitando afianzar una relación identitaria con una postura político-pedagógica de la labor docente.
Palabras clave : sindicalismo magisterial; experiencias político-pedagógicas; soberanía alimentaria; ASOINCA; educación popular.