SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55"Esto es tierra de nadie": alegoría urbana de un conflicto eterno en una barriada bogotana; una lectura de la película colombiana Como el gato y el ratónEnrique Olaya Herrera y su apoyo a los intereses estadounidenses en Colombia: los documentos que el Departamento de Estado no quiso revelar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

AGUILERA MORALES, Alcira  y  GONZALEZ TERREROS, Maria Isabel. ASOINCA: un sindicato docente con propuesta pedagógica. Folios [online]. 2022, n.55, pp.45-64.  Epub 22-Jul-2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.55-11493.

Este artículo de investigación explora una de las facetas menos abordada en el sindicalismo magisterial, la cual es aquella asociada a su identidad pedagógica. En ese sentido, queremos mostrar que, pese a la crisis del sindicalismo y en particular del magisterial, algunos sindicatos, como en el caso de la Asociación de Institutores y Trabajad ores de la Educación del Cauca (ASOINCA) en Colombia, vienen realizando apuestas pedagógico-políticas que contribuyen al fortalecimiento de los maestros, de las escuelas y del sindicato en particular. Los grupos sindicales se constituyen, entonces, en movilizaciones sociales por la educación que se vinculan y van más allá de las reivindicaciones gremiales propias del sindicalismo en general, posibilitando afianzar una relación identitaria con una postura político-pedagógica de la labor docente.

Palabras clave : sindicalismo magisterial; experiencias político-pedagógicas; soberanía alimentaria; ASOINCA; educación popular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )