SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Atitudes lingüísticas de estudantes de línguas de uma universidade pública colombianaRumo a uma metodologia compreensiva para o desenvolvimento do letramento na educação intercultural bilingue índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

RODRIGUEZ TURRIAGO, Karen Lorena; CAMARGO MARTINEZ, Zahyra  e  URIBE ALVAREZ, Graciela. La lectura del libro álbum como mediación hacia el desarrollo socioemocional. Folios [online]. 2022, n.55, pp.169-184.  Epub 22-Jul-2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.55-12657.

El presente artículo de revisión examina la relación entre la comprensión de textos narrativos literarios ¡libro-álbum) y el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños de educación básica primarla. El objetivo de este artículo es determinar si en efecto existe esta relación y cuál es su influencia en los procesos de aprendizaje dela literatura; de igual manera, presenta el estudio de 50 textos académicos, localizados, fundamentalmente, en el contexto hispanohablante durante los últimos 20 años. La metodología implementada para la búsqueda se basó en la consulta estratégica de fuentes, así como en los criterios de validez del corpus documental. Tras estas consideraciones, emergen tres categorías principales: libro-álbum ¡18¡, competencia literaria (19), competencia emocional y educación (13). Del análisis realizado.se desprende la necesidad de vincular la literatura infantil con la mediación del libro-álbum y el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños, con la perspectiva de estimular algunas actitudes que les ayuden a comprenderse así mismos y a su entorno, desde lo afectivo, lo estético, el goce y el placer por la literatura.

Palavras-chave : competencias para la vida; análisis literario; libro infantil; literatura; ciencias de la educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )