SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Formação de formadores de línguas estrangeiras em educação intercultural por meio de uma comunidade de práticaHábitos de leitura em ingles de professores bilingues em formação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

GAMBOA GONZALEZ, Ángela Maria  e  HERRERA MATEUS, Catalina. Reflexiones de los profesores en formación en una comunidad virtual de aprendizaje: un estudio praxeológico. Folios [online]. 2022, n.55, pp.221-240.  Epub 22-Jul-2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.55-11912.

Este artículo presenta un estudio praxeológico que analiza las reflexiones de los docentes en formación, específicamente, de sus creencias sobre la enseñanza, lo que piensan acerca de las teorías para enseñar inglés y su primera experiencia como maestros. Estas reflexiones fueron compartidas en una comunidad virtual de aprendizaje (CVA) diseñada para promover la reflexión de los docentes en formación en tres momentos: en, sobre y para la acción. Los participantes fueron 25 docentes en formación de un programa de licenciatura en Inglés como lengua extranjera en una universidad privada en Bogotá, Colombia. Se recopilaron datos de las respuestas de los participantes, planeaciones, videos de sus clases compartidas en la CVA y un grupo focal. Los resultados indicaron que al reflexionar en diferentes momentos de la práctica docente y compartir experiencias con otros compañeros, los docentes en formación fueron más conscientes de las teorías de enseñanza de lenguas y su aplicación, sus acciones y decisiones en el aula. Sin embargo, es evidente la necesidad de promover niveles más profundos de reflexión, de manera que los docentes en formación Interpreten y entiendan mejor lo que sucede en su práctica desde un punto de vista crítico y a la luz de la teoría y la realidad de la escuela.

Palavras-chave : práctica reflexiva; práctica docente; comunidad virtual de aprendizaje; docentes en formación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )