Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Folios
versão impressa ISSN 0123-4870
Resumo
GAMBOA GONZALEZ, Ángela Maria e HERRERA MATEUS, Catalina. Reflexiones de los profesores en formación en una comunidad virtual de aprendizaje: un estudio praxeológico. Folios [online]. 2022, n.55, pp.221-240. Epub 22-Jul-2022. ISSN 0123-4870. https://doi.org/10.17227/folios.55-11912.
Este artículo presenta un estudio praxeológico que analiza las reflexiones de los docentes en formación, específicamente, de sus creencias sobre la enseñanza, lo que piensan acerca de las teorías para enseñar inglés y su primera experiencia como maestros. Estas reflexiones fueron compartidas en una comunidad virtual de aprendizaje (CVA) diseñada para promover la reflexión de los docentes en formación en tres momentos: en, sobre y para la acción. Los participantes fueron 25 docentes en formación de un programa de licenciatura en Inglés como lengua extranjera en una universidad privada en Bogotá, Colombia. Se recopilaron datos de las respuestas de los participantes, planeaciones, videos de sus clases compartidas en la CVA y un grupo focal. Los resultados indicaron que al reflexionar en diferentes momentos de la práctica docente y compartir experiencias con otros compañeros, los docentes en formación fueron más conscientes de las teorías de enseñanza de lenguas y su aplicación, sus acciones y decisiones en el aula. Sin embargo, es evidente la necesidad de promover niveles más profundos de reflexión, de manera que los docentes en formación Interpreten y entiendan mejor lo que sucede en su práctica desde un punto de vista crítico y a la luz de la teoría y la realidad de la escuela.
Palavras-chave : práctica reflexiva; práctica docente; comunidad virtual de aprendizaje; docentes en formación.