SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Deterritorialization and Literature. Three Novels of Colombian Women during the First Half of the 20thA history to teach? Attempt at Deconstruction and Reconstruction of the History of Francophonie author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

CONTRERAS, Edison Giovanny. Representaciones, valores sociales y rasgos de identidad en el aprendizaje/ enseñanza de FLE en el contexto exolingue. Folios [online]. 2022, n.56, pp.45-64.  Epub Nov 09, 2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.56-12273.

Este artículo de investigación da cuenta de las representaciones semánticas de las palabras aprendizaje y enseñanza en FLE, de la movilización discursiva de valores sociales, así como de los rasgos de identidad en estudiantes y profesores de dos instituciones educativas en Colombia. Como este estudio toma en cuenta el discurso lexicográfico, y un corpus obtenido a partir de los cuatro grupos que participaron en este, se construyó la descripción de la significación lexical de los términos definidos en francés y en español que, a su vez, fue comparada con el discurso de los informantes. El interés por estudiar las concepciones de los participantes en su lengua materna reposa en la estrategia utilizada para confirmar la hipótesis frente a la influencia de la L1, sobre las representaciones en francés. En consecuencia, se estableció que la lengua materna de los informantes actúa sobre sus estimaciones en lengua extranjera, e igualmente que aquellas asociadas a los profesores en cada población repercuten sobre las evaluaciones hechas por sus estudiantes, principalmente en la (re)construcción de identidad propia y de la del otro. La marca discursiva de valores sociales evocados por los participantes resulta predominantemente de sus experiencias, y de sus acciones cotidianas. Su contexto exolingüe juega un rol fundamental en el aprendizaje y la enseñanza del francés.

Keywords : semántica de posibles argumentativos; representaciones y valores sociales; (re)construcción de identidad; aprendizaje; enseñanza.

        · abstract in English | French     · text in French     · French ( pdf )