SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56A history to teach? Attempt at Deconstruction and Reconstruction of the History of FrancophonieThe Promise of Education: Narratives of Ex-combatants and the Surrounding Community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

BETANCURTH-LOAIZA, Diana Paola et al. Narrar historias, reconstruir vidas: experiencia de educación popular con mujeres vulnerables que realizan la crianza. Folios [online]. 2022, n.56, pp.81-92.  Epub Nov 10, 2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.56-13333.

En el marco de una experiencia de educación popular en salud, relacionada con la crianza en un contexto de desigualdad, las mujeres participantes contaron sus historias y escucharon las de sus compañeras, lo cual amplió su concepción de mundo y las empoderó para la acción creativa, propósito fundamental de la Investigación Acción. Los Círculos de Investigación Temática del proyecto, abordaron asuntos existenciales, siendo esta una oportunidad para las participantes de expresarse y reflexionar sobre sus vidas, lo que favoreció el avance hacia una visión crítica a través de la problematización de los relatos. Se concluye que a través del diálogo se logró una mayor comprensión de los sujetos y el contexto de la crianza, de la educación que se da "con los otros" y que posibilita la construcción de conciencia, proyectos de vida liberadores y vínculos comunitarios solidarios.

Keywords : educación alternativa; educación comunitaria; justicia social; investigación participativa; análisis cualitativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )