SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56A history to teach? Attempt at Deconstruction and Reconstruction of the History of FrancophonieA promessa de educação: narrativas de ex-combatentes e comunidade do entorno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

BETANCURTH-LOAIZA, Diana Paola et al. Narrar historias, reconstruir vidas: experiencia de educación popular con mujeres vulnerables que realizan la crianza. Folios [online]. 2022, n.56, pp.81-92.  Epub 10-Nov-2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.56-13333.

En el marco de una experiencia de educación popular en salud, relacionada con la crianza en un contexto de desigualdad, las mujeres participantes contaron sus historias y escucharon las de sus compañeras, lo cual amplió su concepción de mundo y las empoderó para la acción creativa, propósito fundamental de la Investigación Acción. Los Círculos de Investigación Temática del proyecto, abordaron asuntos existenciales, siendo esta una oportunidad para las participantes de expresarse y reflexionar sobre sus vidas, lo que favoreció el avance hacia una visión crítica a través de la problematización de los relatos. Se concluye que a través del diálogo se logró una mayor comprensión de los sujetos y el contexto de la crianza, de la educación que se da "con los otros" y que posibilita la construcción de conciencia, proyectos de vida liberadores y vínculos comunitarios solidarios.

Palavras-chave : educación alternativa; educación comunitaria; justicia social; investigación participativa; análisis cualitativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )