SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Gerund Predication in SpanishLet's Put Logic to It! A Proposal for Development of Critical Thinking through Argumentation Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

CIRO, Lirian Astrid  and  GRAJALES-ALZATE, Róbinson. Los colombianismos en el Diccionario de la Lengua Española. Folios [online]. 2022, n.56, pp.141-160.  Epub Nov 10, 2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.56-13966.

En este artículo se reportan los resultados de una investigación que tiene como objetivo presentar un panorama general e ilustrativo de los colombianismos incluidos en la última edición del Diccionario de la Lengua Española, a partir del análisis de las marcas lexicográficas, particularmente gramaticales, diatópicas y pragmáticas. A pesar de la complejidad del concepto "colombianismo" y de los debates aún vigentes acerca del rol de instituciones como la Real Academia Española, se ha decidido partir de la vigesimotercera edición del Diccionario de la Lengua Española como diccionario descriptivo y prescriptivo por antonomasia del ámbito hispánico, pues se considera que este es un repertorio lexicográfico validado socialmente, lo cual permite su utilización como fuente para delimitar la muestra léxica de estudio. Entre los principales hallazgos, se observa que el lemario extraído de la última edición del Diccionario académico es un catálogo que recoge la descripción de unidades léxicas del español hablado en Colombia atendiendo a diversos criterios de selección (lingüísticos, sociales, ideológicos), los cuales son reflejo no solo del estado de una variedad de lengua, sino también de una cultura.

Keywords : dialecto; diccionario; diversidad lingüística; español; lexicografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )