SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Faces of the republican turn in Hispanic America: Reflection of the Anglo-Saxon Historiographic and Methodological Mirror? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

RUEDA-ORTIZ, Rocío  and  URIBE-ZAPATA, Alejandro. Cibercultura y educación en Latinoamérica. Folios [online]. 2022, n.56, pp.205-218.  Epub Nov 10, 2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.56-17013.

Este artículo explora las relaciones entre cibercultura y educación en la última década (2010 - 2020), desde una perspectiva latinoamericana. Para ello, luego de una introducción sobre la noción de cibercultura y su adopción en el contexto hispanoparlante, se usarán tres categorías analíticas: subjetividad, formación y política. La primera categoría, ilustra la manera en que las personas, especialmente las nuevas generaciones, se configuran a sí mismas a través de diversos repertorios simbólicos y materiales tecnológicos. La segunda categoría, informa sobre procesos de autorrealización constante, en donde emergen nuevas prácticas educativas, que no siempre están originadas desde coordenadas externas, institucionalizadas ni escolarizadas. La tercera categoría, gira sobre los nuevos modos de estar juntos y de estar en contra en contextos de mediación digital, en lo que también se ha denominado como ciberciudadanías. Se cierra el texto con algunas conclusiones generales y perspectivas de investigación que se avizoran en este campo.

Keywords : cibercultura; educación; tic; Latinoamérica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )