57 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Folios

 ISSN 0123-4870

DONOSO-HERRERA, Lizeth. Hacia el desarrollo de la conciencia metalingüística de los futuros profesores de L2, LN y LNN. []. , 57, pp.36-49.   31--2023. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.57-13781.

Con la llegada de los enfoques comunicativos para la enseñanza de idiomas, la enseñanza formal de la gramática y la atención a la forma parecen haber perdido valor, especialmente en los programas de formación de profesores. Sin embargo, según los resultados de algunos estudios, los aprendices de idiomas avanzarían más rápido si se llevara a cabo un trabajo de atención a la forma, justamente en el marco de un enfoque comunicativo. El problema, es que otros estudios han mostrado que los futuros profesores de L2 no tienen los conocimientos gramaticales y metalingüísticos necesarios para analizar la estructura lingüística con sus estudiantes. En este sentido, el objetivo del presente artículo de reflexión es analizar la necesidad de trabajar la gramática y la atención a la forma en el marco de los programas de formación de profesores. Para esto, discutiremos el nacimiento del movimiento conocido como Language Awareness. luego, intentaremos identificar las necesidades lingüísticas de los aprendices de idiomas comparadas con la cognición de los profesores y la preparación que estos deben tener para atender las necesidades de sus estudiantes. Por último, presentaremos y analizaremos algunos enfoques que se podrían privilegiar en el marco de la formación de profesores de L2, ya sean estos hablantes nativos o hablantes no nativos de la lengua meta.

: cognición de profesores; formación de profesores; gramática; cons-ciencia metalingüística; enseñanza de lenguas extranjeras.

        · | |     ·     · ( pdf )