SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Linguagem e envelhecimento. Discussão sobre a deterioração/preservação da sintaxe em idososCaracterização da análise descritiva em práticas retroalimentadas de revisão e edição textual no ensino médio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

PALOMBO (CORRESPONSAL), Ana Laura  e  CUADRO, Ariel. Efecto de un programa de intervención en alumnos con desempeño ortográfico descendido. Folios [online]. 2023, n.57, pp.69-82.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.57-14453.

El principal objetivo de este estudio es analizar el efecto, a partir de pruebas estandarizadas, de un plan de intervención en ortografía para alumnos con buen nivel lector y rendimiento descendido en ortografía. El diseño del programa toma como referencia el implementado por Sampaio y Capellini, (2015) y se realiza con base en una práctica sistemática y acotada en el tiempo con grupos a priori, considerando palabras de ortografía consistente, dependiente del contexto e inconsistentes basadas en la frecuencia de uso. La muestra está conformada por 54 escolares de 3° a 6° grado de nivel primario, pertenecientes a un centro educativo de contexto favorable de Montevideo. Los resultados indican que las palabras de ortografía directa, y dependiente del contexto, obtuvieron diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo de control, no encontrándose diferencias en el grupo de palabras inconsistentes. El estudio deja en evidencia que la ortografía es sensible a la instrucción sistemática y programada, así como al uso limitado de las pruebas estandarizadas para evaluar la mejora en ortografía de palabras inconsistentes.

Palavras-chave : ortografía; escritura; intervención; dificultades de aprendizaje; lenguaje escrito.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )