SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Efeito de um programa de intervenção em alunos com um desempenho ortográfico decrescenteA experiencia da leitura e suas formas de dizer. Um olhar à narração índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

HERNANDEZ-RODRIGUEZ, Ernesto. Caracterización de análisis descriptivos en prácticas retroalimentadas de revisión y edición textual en bachillerato. Folios [online]. 2023, n.57, pp.83-102.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.57-14499.

Este artículo de investigación presenta la caracterización de la intencionalidad y el desempeño de 30 estudiantes de bachillerato, al redactar el análisis descriptivo de breves textos literarios de la cultura sumeria; el estudio es empírico en el diseño para propiciar la escritura y de análisis cualitativo de los textos. El enfoque metodológico del texto contempla la retroalimentación para propiciar la clasificación, la sistematización de la información y establecer acuerdos para escribir, revisar y mejorar la redacción en una segunda versión. La propuesta de categorías para estudiar los textos corresponde al enfoque de criterios y estándares de textualidad, la intencionalidad y las expectativas sobre el análisis descriptivo. Los resultados muestran los intentos por resolver dificultades sobre los aspectos analizados: contenido, contexto, género textual, léxico, tipo de lenguaje y formas discursivas; así como los recursos de redacción empleados: descripción, explicación, ejemplificación, descomposición en partes y clasificación.

Palavras-chave : análisis descriptivo; intencionalidad; bachillerato; redacción; textos literarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )