57 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Folios

 ISSN 0123-4870

OCAMPO-GONZALEZ, Aldo    CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS DE EDUCACION INCLUSIVA (CELEI) CHILE. Descolonizar la educación inclusiva, producir otros hábitos mentales. []. , 57, pp.237-253.   02--2023. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.57-16793.

Este artículo analiza cómo las configuraciones proporcionadas por la matriz moderno/colonial informan que los argumentos más difundidos como parte del espacio multiposicional denominado educación inclusiva y su aparato cognitivo, son consecuencia directa, pero encubierta, de un lenguaje, de una estructura y de una cultura propiedad del sistema mundial moderno. El objetivo de la investigación consiste en develar cómo el discurso sancionado a nivel mundial sobre educación inclusiva ha sido transferido sin ninguna clase de medición a la zona geopolítica definida como Sur Global. Este punto, nos informa acerca de un sistema de racionalidad elaborado por el Norte Global, reproduciendo los intereses de la zona del ser que impone una pseudo-racionalidad que opera sin referencias objetivas sobre su verdadero índice de singularidad. El método empleado es el de revisión documental crítica. El trabajo concluye identificando que, gran parte del conocimiento mainstream producido y significado bajo el sintagma 'educación inclusiva' corre de forma paralela con la racionalidad del colonialismo, esto quiere decir que posee una fuerte impronta teleológica, geopolítica y onto-política propia de la consciencia epistemológica colonial/imperial.

: Educación inclusiva; descolonización; aparato cognitivo engañador-engañado; régimen onto-político esencialista; proyecto político en resistencia.

        · | |     · |     · ( pdf )