SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Ensino da escrita acadêmica em ambientes virtuais: desafios da pandemia na pós-graduaçãoO modelo da transpodidática textual para a aprendizagem de línguas e culturas. "Yuche e os ticunas" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

ROMAN-GONZALEZ, Viviana. Metas del lector e inferencias elaborativas: un recorrido por tres líneas de investigación. Folios [online]. 2023, n.58, pp.75-94.  Epub 27-Jan-2024. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.58-14065.

Las inferencias elaborativas han sido catalogadas como fundamentales para la comprensión de textos escritos, ya que constituyen un proceso nuclear en la construcción de un modelo de situación de lo leído. Por su parte, las metas de lectura destacan el papel activo del comprendedor, así como el control que este ejerce durante el proceso. El objetivo del presente artículo de reflexión es describir y analizar críticamente la manera en que se ha estudiado durante los últimos años la relación entre inferencias elaborativas y metas del lector desde tres líneas de investigación: comprensión estratégica, estándares de coherencia y relevancia. A partir de la evidencia empírica, se presentan los conceptos nucleares de cada línea como base para establecer aspectos comunes y diferencias. Posteriormente, desde una mirada crítica, se plantean fortalezas y limitaciones. Finalmente, se discuten las proyecciones de las propuestas, particularmente en el contexto educativo.

Palavras-chave : comprensión de textos escritos; comprensión estratégica; estándares de coherencia; relevancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )