SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58The Textual-Transpodidactic Model for Learning Languages and Cultures. "Yuche and the Ticunas"From the Design of Assessments to Language Assessment Literacy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

RUIZ-GOMEZ, Linda Johana. ¿Cómo perciben los estudiantes de pregrado de las universidades públicas la pandemia de la covid-19?. Folios [online]. 2023, n.58, pp.111-125.  Epub Jan 27, 2024. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.58-14839.

El objetivo de este artículo de investigación se centra en presentar los resultados que surgieron cuando un grupo de estudiantes de pregrado, de una carrera de inglés de nivel básico, interactuó con noticias locales en una intervención pedagógica realizada en el aula durante tres meses. Los datos se recopilaron a través de cuestionarios no estructurados, grupos focales y un diario que se llevó a cabo durante los diferentes talleres de lectura crítica. Con base en los hallazgos, los estudiantes señalaron los efectos socioeconómicos negativos que dejó la pandemia, especialmente en los actores sin voz que hacen parte de esta sociedad. Además, los estudiantes propusieron invertir en educación y en pequeñas y medianas empresas para mantener los empleos y así ayudar a los trabajadores más vulnerables. Finalmente, estos hallazgos fueron examinados a través del modelo de Análisis Crítico del Discurso (ODA) propuesto por Norman Fairclough y Lilie Chouliaraki.

Keywords : lectura crítica; pensamiento crítico; noticias locales sociales; análisis crítico del discurso; intervención pedagógica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )