SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Teacher Identity in Language Pedagogy. A Narrative Perspective from Two Colombian Teacher Educators' ExperienceTechnologies in English as a Second/Foreign Language Writing Classes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

VILLADA-CASTRO, Carolina. El proyecto de lectura en la clase de FLE: un enfoque interdiscursivo. Folios [online]. 2023, n.58, pp.155-170.  Epub Jan 27, 2024. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.58-15928.

Este artículo de reflexión analiza la importancia y la pertinencia de implementar un proyecto de lectura en la clase de FLE para adultos, en el marco de los estudios universitarios. A partir de mi experiencia como docente de FLE, propongo un análisis interdiscursivo de la lectura, incluyendo el enfoque orientado a la acción, el enfoque por tareas, el enfoque literario y semiológico, así como la pedagogía por proyectos. Considero este enfoque específico, dado que muestra las múltiples ventajas del proyecto de lectura en la clase de FLE: por una parte, el desarrollo de las capacidades argumentativas, críticas y creativas de los estudiantes; y, por otra parte, el descubrimiento de la pluralidad y polifonía textual, así como el reconocimiento de la alteridad. Finalmente, esto nos llevará a afirmar que la lectura es una estrategia didáctica, que favorece a la vez las competencias comunicativa, intercultural, plurilingüe y pluricultural.

Keywords : enfoque orientado a la acción; enfoque por tareas; enfoque literario y se-miológico; pedagogía por proyectos; proyecto de lectura.

        · abstract in English | French     · text in French     · French ( pdf )