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Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

BONILLA GUTIERREZ, DIEGO FERNANDO. EL CAPITAL SOCIAL LA EDUCACIÓN . estud.gerenc. [online]. 2001, vol.17, n.79, pp.83-96. ISSN 0123-5923.

Importancia de la Educación Crecimiento Económico El fomento a la educación es una de las principales claves para acelerar el crecimiento económico de un país. Cuando se cuenta con mano de obra capacitada, el uso del capital se hace más eficiente aumentando la productividad, y la competitividad. El modelo económico de Solow1 relaciona el stock de capital y la inversión, con los niveles de consumo y producción de una economía. De esta forma, cuando una economía tiene menos capital del requerido para su actividad, es necesario que se produzca una caída del consumo, acompañada de un aumento en el ahorro y la inversión que con el tiempo incremente los niveles de capital necesarios para alcanzar la regla de oro, es decir, el punto donde el consumo es el mayor para todos los individuos de la economía y por lo tanto hay mayor bienestar. El lapso para alcanzar la regla de oro es el escenario donde la educación entra a actuar. Gracias a la globalización, los avances tecnológicos son rápidamente difundidos y los diferentes países están en capacidad de importar dichos avances e implementarlos para sus actividades. Sin embargo la adopción de nuevas tecnologías debe estar acompañada por una mano de obra calificada que pueda operarlas y hacerlas rendir a sus mejores tasas. Dado lo anterior se hace necesario que los países estén siempre dispuestos para aprovechar los recursos de capital y los avances en el conocimiento que puedan surgir, a través del personal calificado. Equilibrio Social En Colombia y en América Latina existe una marcada desigualdad en cuanto a los salarios que perciben sus habitantes. Esto sin duda genera un alto malestar social. Los estudiosos del tema han determinado a la falta de educación (y su escasa cobertura) como la culpable de esta desigualdad. Por otro lado, sumada a la falta de cobertura de la educación en algunos países pobres, está la creciente tasa de natalidad. Como consecuencia de estos dos fenómenos unidos, son cada vez más las personas con menores niveles de educación, llevando el salario de equilibrio de este grupo a niveles muy inferiores. Orden Público En los países en donde se genera la desigualdad social, los individuos deben buscar la forma de devengar ingresos. Dada su poca capacitación, una de las escasas vías posibles para su fin, son las ilegales. En algunos casos la falta de preparación, sumada al resentimiento que genera la desigualdad social, lleva a los individuos a sublevarse, alterar el orden y enfrentar al gobierno. Una posible solución son los programas de entrenamiento que si bien, según el Nobel de Economía James Heckman, no reducen el desempleo, sí son muy benéficos para disuadir a las personas de seguir caminos por los cuales las acciones que tomen puedan ir en detrimento de la sociedad. CASO COLOMBIANO Panorama Actual El panorama colombiano en cuanto a educación se refiere no es favorable, en los últimos años la cobertura ha quedado corta y la calidad se ha reducido. El Estado no está en capacidad para proporcionar educación gratuita a todos los que la requieren y los recursos se han destinado en aumento de salarios y no en la optimización de la cobertura. Los esquemas educativos actuales requieren que el docente fomente en el estudiante la curiosidad por aprender, por propiciar la autorresolución de dudas a través del desarrollo de la investigación, todo esto se puede resumir con la expresión Aprender a Aprender2. Sin embargo los maestros colombianos no aplican la dinámica que patrocine esta filosofía y, por lo tanto, la mayor parte de los estudiantes colombianos no saben resolver problemas. Otro escenario son las escuelas de formación tecnológica como el Sena, que, según las autoridades en la materia, ya no están formando a los estudiantes que el sistema empresarial requiere. En cuanto al nivel superior, son pocas las instituciones que fomentan los factores claves en el desarrollo del estudiante, aprender a aprender, trabajar en grupo y crear. Lo anterior distancia cada vez más a las universidades de las empresas, estas últimas requieren personas con un perfil que contenga los aspectos mencionados. Posibles soluciones al problema Frente a esta problemática de la falta de fondos, ha surgido una opción que se ha venido practicando en Bogotá, se trata de fundar escuelas en compañía con el sector privado. Desde mi punto de vista es una buena opción, pues es una forma de compartir los restos del "negocio" de la educación. El tema de "Aprender a aprender" ya está haciendo eco entre los maestros y hay muchas muestras en Colombia de docentes que han implementado nuevas técnicas de liderazgo e innovación en su enseñanza para reforzar en áreas claves las matemáticas y el lenguaje. En cuanto a la educación superior, la Universidad Icesi de Cali ha incorporado totalmente el aprendizaje activo en sus aulas. De esta forma, en la Universidad , el énfasis está puesto en el pensar y el aprender; no en el enseñar. Un aspecto clave que vale la pena mencionar es que los retornos de la inversión en educación son a largo plazo. La constante preocupación de todos los gremios por el hoy y el presente, no ha dado paso para que se elaboren esquemas completos de educación y los resultados son cada vez más notorios.

Palavras-chave : Aprender a Aprender; Modelo de Crecimiento de Solow; Regla de Oro.

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