SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue122A supplier allocation model considering flexibility and likelihood of delivery failuresFormation of high performance teams and managerial strategies in projects of advertising companies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

LOPEZ MERA, SILVIO FERNANDO. Estimación del efecto colegio en Colombia: 1980-2009. estud.gerenc. [online]. 2012, vol.28, n.122, pp.49-68. ISSN 0123-5923.

A partir de los resultados de los exámenes de Estado de la educación media en Colombia (ICFES) en el periodo 1980-2009, el estudio estima dentro de un análisis multinivel, el efecto colegio por sector educativo y para tres pruebas (total, lenguaje y matemáticas). Los resultados sugieren que independientemente de la prueba, el efecto colegio público siempre ha sido menor que el privado y que la incidencia en la prueba de matemáticas es siempre mínima. Igualmente, que a partir del 2000 se registra una caída considerable en el coeficiente, lo cual puede estar relacionado con el cambio de las pruebas en dicho año. Finalmente, con un análisis intertemporal de los percentiles de los puntajes, se encuentra que los colegios privados tradicionalmente han estado mejor posicionados en las pruebas que los públicos.

Keywords : ICFES; efecto colegio; sector educativo; análisis multinivel; pruebas Saber.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )