SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número122Modelo de asignación de compras a proveedores considerando su flexibilidad y probabilidad de incumplimiento en la entregaFormación de equipos de alto desempeño y estrategias gerenciales en proyectos de empresas publicitarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

LOPEZ MERA, SILVIO FERNANDO. Estimación del efecto colegio en Colombia: 1980-2009. estud.gerenc. [online]. 2012, vol.28, n.122, pp.49-68. ISSN 0123-5923.

A partir de los resultados de los exámenes de Estado de la educación media en Colombia (ICFES) en el periodo 1980-2009, el estudio estima dentro de un análisis multinivel, el efecto colegio por sector educativo y para tres pruebas (total, lenguaje y matemáticas). Los resultados sugieren que independientemente de la prueba, el efecto colegio público siempre ha sido menor que el privado y que la incidencia en la prueba de matemáticas es siempre mínima. Igualmente, que a partir del 2000 se registra una caída considerable en el coeficiente, lo cual puede estar relacionado con el cambio de las pruebas en dicho año. Finalmente, con un análisis intertemporal de los percentiles de los puntajes, se encuentra que los colegios privados tradicionalmente han estado mejor posicionados en las pruebas que los públicos.

Palabras clave : ICFES; efecto colegio; sector educativo; análisis multinivel; pruebas Saber.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )