Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Estudios Gerenciales
versión impresa ISSN 0123-5923
Resumen
LOPEZ MERA, SILVIO FERNANDO. Estimación del efecto colegio en Colombia: 1980-2009. estud.gerenc. [online]. 2012, vol.28, n.122, pp.49-68. ISSN 0123-5923.
A partir de los resultados de los exámenes de Estado de la educación media en Colombia (ICFES) en el periodo 1980-2009, el estudio estima dentro de un análisis multinivel, el efecto colegio por sector educativo y para tres pruebas (total, lenguaje y matemáticas). Los resultados sugieren que independientemente de la prueba, el efecto colegio público siempre ha sido menor que el privado y que la incidencia en la prueba de matemáticas es siempre mínima. Igualmente, que a partir del 2000 se registra una caída considerable en el coeficiente, lo cual puede estar relacionado con el cambio de las pruebas en dicho año. Finalmente, con un análisis intertemporal de los percentiles de los puntajes, se encuentra que los colegios privados tradicionalmente han estado mejor posicionados en las pruebas que los públicos.
Palabras clave : ICFES; efecto colegio; sector educativo; análisis multinivel; pruebas Saber.