SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número122Modelo de designação de compras a fornecedores considerando sua flexibilidade e probabilidade de descumprimento na entregaFormação de equipes de alto desempenho e estratégias gerenciais em projetos de empresas publicitárias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

LOPEZ MERA, SILVIO FERNANDO. Estimación del efecto colegio en Colombia: 1980-2009. estud.gerenc. [online]. 2012, vol.28, n.122, pp.49-68. ISSN 0123-5923.

A partir de los resultados de los exámenes de Estado de la educación media en Colombia (ICFES) en el periodo 1980-2009, el estudio estima dentro de un análisis multinivel, el efecto colegio por sector educativo y para tres pruebas (total, lenguaje y matemáticas). Los resultados sugieren que independientemente de la prueba, el efecto colegio público siempre ha sido menor que el privado y que la incidencia en la prueba de matemáticas es siempre mínima. Igualmente, que a partir del 2000 se registra una caída considerable en el coeficiente, lo cual puede estar relacionado con el cambio de las pruebas en dicho año. Finalmente, con un análisis intertemporal de los percentiles de los puntajes, se encuentra que los colegios privados tradicionalmente han estado mejor posicionados en las pruebas que los públicos.

Palavras-chave : ICFES; efecto colegio; sector educativo; análisis multinivel; pruebas Saber.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )