SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue122Formation of high performance teams and managerial strategies in projects of advertising companiesImplementation of a virtual learning environment oriented towards business training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

GANGA CONTRERAS, FRANCISCO  and  BUROTTO, JUAN FELIX. Asimetrías de información entre agente y principal de las universidades chilenas. estud.gerenc. [online]. 2012, vol.28, n.122, pp.83-104. ISSN 0123-5923.

Esta investigación busca averiguar si existen asimetrías de información entre los rectores y miembros de los máximos cuerpos colegiados de las universidades chilenas. Conforme al marco que brinda la Teoría de Agencia, en donde el rector funge como agente y el máximo cuerpo colegiado como principal, se presume que esa asimetría existe. Metodológicamente, se recurrió a la aplicación de un cuestionario con preguntas cerradas en donde actores exhibiesen saberes que, supuestamente, son básicos en el abordaje de la gestión directiva. El resultado muestra una confirmación ostensible de la teoría agencista: el agente posee mayor información que un integrante del máximo cuerpo colegiado y si este último es interno, supera en tales saberes a quienes son integrantes externos.

Keywords : Asimetrías de información; universidades; teoría de agencia; agente; principal.

        · abstract in English | Portuguese | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )