SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número123Análise da política de pagamento de dividendos em empresas chilenasMotivações de trabalho em empresas produtivas e prestadoras de serviços na Cidade Autónoma de Buenos Aires (CABA) e na Grande Buenos Aires (GBA) (Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

MARIN IDARRAGA, DIEGO ARMANDO. Estructura organizacional y sus parámetros de diseño: análisis descriptivo en pymes industriales de Bogotá. estud.gerenc. [online]. 2012, vol.28, n.123, pp.43-64. ISSN 0123-5923.

El artículo recoge los fundamentos teóricos acerca de los parámetros de diseño de la estructura de la organización, en el marco de la contingencia estructural, y da cuenta de la forma como las empresas están asumiendo eventos de re-estructuración. Se realiza un estudio de tipo descriptivo en una muestra de 92 pymes manufactureras de Bogotá. Los resultados demuestran que: a) el re-diseño organizacional no atiende propiamente a un ejercicio formal y sistemático a partir de la estrategia, b) el ajuste estructural con el entorno se da de manera parcial, y c) la re-estructuración, cuando ocurre, simplemente responde a maniobras de traslación, eliminación o creación de cargos tomando como único referente el organigrama.

Palavras-chave : Organización; estructura organizacional; re-diseño organizacional; ajuste estructural; parámetros de diseño organizacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )