SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue126Profile of the supermarket and hypermarket shopper in the city of Sogamoso, ColombiaLeadership, power and, organizational mobilization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

NUNEZ VIVEROS, Carlos Andrés; GALLEGO HIDALGO, Gabriel José  and  BUENAVENTURA VERA, Guillermo. Diseño metodológico de la evaluación de proyectos energéticos bajo incertidumbre en precios: caso de cogeneración de energía en una empresa en Cali. estud.gerenc. [online]. 2013, vol.29, n.126, pp.58-71. ISSN 0123-5923.

Los recursos energéticos en la industria recobran mayor relevancia en su competitividad, representando el segundo o tercer rubro en el costo. El comportamiento fluctuante de los costos históricos, así como la incertidumbre de su tendencia futura, acentuada por la inminencia del desmonte del impuesto de contribución en energía eléctrica (20% de la tarifa), conllevan el cuestionamiento de si los proyectos de cogeneración de energía tendrán viabilidad en un futuro cercano. El presente trabajo desarrolla una metodología innovadora para evaluar la viabilidad de la implementación de proyectos de cogeneración, fundamentada en 3 simuladores que trabajan con información estadística y proyecciones matemáticas, además de realizar un análisis de sensibilidad del proyecto a los comportamientos proyectados de los precios futuros de la energía eléctrica y de los combustibles.

Keywords : Evaluación financiera de proyectos; Cogeneración de energía; Valor presente neto; Tasa interna de retorno; Simulación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )