SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue126Is dynamic management of cooperation in large scale social dilemmas possible? The case of the 1992 Colombian electricity crisisSocial responsibility and knowledge management as strategies of human management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

MORELOS GOMEZ, José; FONTALVO, Tomas José  and  VERGARA, Juan Carlos. Incidencia de la certificación ISO 9001 en los indicadores de productividad y utilidad financiera de empresas de la zona industrial de Mamonal en Cartagena. estud.gerenc. [online]. 2013, vol.29, n.126, pp.99-109. ISSN 0123-5923.

Este artículo de investigación presenta los resultados de evaluación de indicadores de productividad de las empresas certificadas en ISO 9001 y su incidencia en la utilidad financiera de las empresas de la Zona Industrial Mamonal en Cartagena. En la metodología utilizada se calcularon los indicadores de productividad y financieros, a las 25 empresas certificadas en calidad. Seguidamente, se utilizó la técnica de análisis multivariante de datos, para explicar la pertenencia y discriminación de cada grupo de indicadores de productividad y financieros, teniendo como resultado el mejoramiento en la eficiencia productiva de los indicadores razón utilidad bruta/valor agregado (IP1) y razón utilidad neta/capital de trabajo (IP4) entre 2006 y 2010, y por ende la positiva incidencia de estos indicadores en las utilidades financieras, margen bruto (MB) y margen operacional (MO).

Keywords : Productividad; Utilidad financiera; Certificación; Análisis discriminante.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )