SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue127Sales Training based in inventories critics as a determinant of operatingleverage in community pharmacyBusiness organization as a complexity adaptative system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

BECERRA RODRIGUEZ, Fredy; SERNA GOMEZ, Héctor Mauricio  and  NARANJO VALENCIA, Julia Clemencia. Redes empresariales locales, investigación y desarrollo e innovación en la empresa. Cluster de herramientas de Caldas, Colombia. estud.gerenc. [online]. 2013, vol.29, n.127, pp.247-257. ISSN 0123-5923.

El ambiente económico actual le plantea a las empresas la necesidad de actuar en el contexto de redes empresariales, dada su influencia sobre la competitividad empresarial, particularmente en las pymes, y su contribución al desarrollo regional. Esto ha suscitado interés en los investigadores por estudiar estas redes y su influencia en el desempeño de las empresas. De acuerdo con lo anterior, el presente trabajo evalúa la incidencia que tienen las relaciones entre las empresas e instituciones sobre la innovación empresarial en el departamento de Caldas (Colombia). El trabajo es empírico y los datos son tratados con modelos econométricos (modelos logit). Los resultados indican que los vínculos entre empresas para ejecutar actividades de I&D y transferencia tecnológica y de conocimientos, en el contexto de redes empresariales, influyen positivamente sobre la I&D y la innovación en la empresa.

Keywords : Innovación; Investigación y desarrollo; Transferencia tecnológica; Transferencia de conocimientos; Redes empresariales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )