SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue127Local enterprise networks, research and development and innovationin business. Cluster tool of the department of Caldas, ColombiaCarvajal makes a difference: New brand positioning as a symbolof organizational transformation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

BOHORQUEZ AREVALO, Luz Esperanza. La organización empresarial como sistema adaptativo complejo. estud.gerenc. [online]. 2013, vol.29, n.127, pp.258-265. ISSN 0123-5923.

El presente documento busca identificar las características de los sistemas adaptativos complejos (CAS, por su sigla en inglés Complexity Adaptative Systems), así como capturar las implicaciones de su aplicación en el estudio de las organizaciones. Para tal fin, se revisan resultados de investigación publicados en revistas académicas que han facilitado la introducción de las ciencias de la complejidad en la administración, al igual que se exploran los resultados de investigación de grupos e institutos que trabajan en el tema. A partir de los estudios comparativos de las propuestas observadas se plantea que los CAS pueden comprenderse desde la emergencia, la auto-organización y la evolución. La comprensión de la organización desde esta perspectiva genera líneas de investigación en liderazgo, estrategia, toma de decisiones y construcción de actuación conjunta; todo lo anterior en sistemas complejos.

Keywords : Auto-organización; Emergencia; Evolución; Sistemas adaptativos complejos; No linealidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )