SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue128Product involvement and brand loyalty for massive consumption products in Bogotá D.CColombia facing the knowledge economy; a dead end? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

JULIAO ROSSI, Jorge Luís; BARRIOS AGUIRRE, Fernando; SCHMUTZLER, Jana  and  SANCHEZ MANCHOLA, Iván Darío. Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano. estud.gerenc. [online]. 2013, vol.29, n.128, pp.313-321. ISSN 0123-5923.

El objetivo del presente artículo es determinar los efectos que ejerce la apuesta estratégica de innovación de las empresas manufactureras colombianas sobre la decisión de proteger sus innovaciones con registro de propiedad intelectual (patentes). Para lo anterior, se utilizó un Zero Inflated Poisson Model sobre datos provenientes de la 2.ª y 3.ª Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica efectuada por DANE-DNPCOLCIENCIAS. Los resultados de esta investigación evidencian una relación negativa entre la proporción de inversión en inversión y desarrollo y la decisión de patentar. Adicionalmente, el bajo nivel de patentes se debe en parte a la carencia de relaciones de calidad de las firmas con proveedores y competencia.

Keywords : Colombia; Estrategia de Innovación; Patente; Propiedad intelectual; Fuentes de información.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )