SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número128Involucramiento de producto y lealtad de marca para productos de consumo masivo en Bogotá D.C.Colombia frente a la economía de conocimiento, ¿un callejón sin salida? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

JULIAO ROSSI, Jorge Luís; BARRIOS AGUIRRE, Fernando; SCHMUTZLER, Jana  y  SANCHEZ MANCHOLA, Iván Darío. Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano. estud.gerenc. [online]. 2013, vol.29, n.128, pp.313-321. ISSN 0123-5923.

El objetivo del presente artículo es determinar los efectos que ejerce la apuesta estratégica de innovación de las empresas manufactureras colombianas sobre la decisión de proteger sus innovaciones con registro de propiedad intelectual (patentes). Para lo anterior, se utilizó un Zero Inflated Poisson Model sobre datos provenientes de la 2.ª y 3.ª Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica efectuada por DANE-DNPCOLCIENCIAS. Los resultados de esta investigación evidencian una relación negativa entre la proporción de inversión en inversión y desarrollo y la decisión de patentar. Adicionalmente, el bajo nivel de patentes se debe en parte a la carencia de relaciones de calidad de las firmas con proveedores y competencia.

Palabras clave : Colombia; Estrategia de Innovación; Patente; Propiedad intelectual; Fuentes de información.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )