SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número128Envolvimento do produto e fidelidade de marca para produtos de consumo massivo em Bogotá D.C.Colômbia face à economia do conhecimento, um beco sem saída? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

JULIAO ROSSI, Jorge Luís; BARRIOS AGUIRRE, Fernando; SCHMUTZLER, Jana  e  SANCHEZ MANCHOLA, Iván Darío. Relación entre la estrategia de innovación de la firma y su decisión de patentar: evidencia de empresas pertenecientes al sector manufacturero colombiano. estud.gerenc. [online]. 2013, vol.29, n.128, pp.313-321. ISSN 0123-5923.

El objetivo del presente artículo es determinar los efectos que ejerce la apuesta estratégica de innovación de las empresas manufactureras colombianas sobre la decisión de proteger sus innovaciones con registro de propiedad intelectual (patentes). Para lo anterior, se utilizó un Zero Inflated Poisson Model sobre datos provenientes de la 2.ª y 3.ª Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica efectuada por DANE-DNPCOLCIENCIAS. Los resultados de esta investigación evidencian una relación negativa entre la proporción de inversión en inversión y desarrollo y la decisión de patentar. Adicionalmente, el bajo nivel de patentes se debe en parte a la carencia de relaciones de calidad de las firmas con proveedores y competencia.

Palavras-chave : Colombia; Estrategia de Innovación; Patente; Propiedad intelectual; Fuentes de información.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )