SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue128Colombia facing the knowledge economy; a dead end?The relationship between external networks and innovator performance of SMEs in Colombia: an analysis of moderator role of industrial environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

GORBANEFF, Yuri; CORTES, Ariel; TORRES, Sergio  and  YEPES, Francisco J. Teoría de costos de transacción, formas de gobernación y los incentivos en Colombia: un estudio de caso. estud.gerenc. [online]. 2013, vol.29, n.128, pp.332-338. ISSN 0123-5923.

En el presente artículo se revisa la capacidad de la teoría de costos de transacción para explicar los incentivos en la cadena de salud. Para lo anterior, se realiza a través de un estudio de caso de CPS, una aseguradora de salud en Bogotá. La CPS se mueve en el ambiente de altos costos de transacción y utiliza la forma híbrida de gobernación en el nivel ambulatorio, lo que está de acuerdo con la teoría. En el ámbito hospitalario, a pesar de alta incertidumbre, se utiliza el mercado como forma de gobernación, lo que dificulta a CPS relacionar el pago con el desempeño hospitalario. Se concluye que la teoría de costos de transacción explica parcialmente la configuración de incentivos.

Keywords : Costos de transacción; Pago por desempeño; Incentivos; Formas de gobernación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )