SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue128Transaction costs theory, governance modes and incentives in Colombia: a case studyOrganizational culture: developments in measuring author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

SANCHEZ, Iván Darío; JULIAO ROSSI, Jorge Luís  and  ZULUAGA JIMENEZ, Julio César. La relación entre las redes externas de trabajo y el desempeño innovador de las pymes colombianas: un análisis del rol moderador del ambiente industrial. estud.gerenc. [online]. 2013, vol.29, n.128, pp.339-349. ISSN 0123-5923.

Los resultados de investigaciones que analizan la relación entre redes de trabajo y desempeño innovador de las organizaciones han sido inconsistentes. Este artículo contribuye a clarificar tal situación analizando el rol moderador de la munificencia ambiental en dicha relación. En una muestra de 4.133 pymes colombianas, y empleando un modelo Zero-Inflated Poisson, se halló una relación positiva entre redes e innovación, y negativa entre munificencia e innovación. En contra de lo esperado, se halló que a mayor munificencia ambiental, la vinculación entre redes e innovación se hace más fuerte. Estos hallazgos destacan el valor estratégico de la redes en el contexto del proceso de innovación de las pymes y el carácter idiosincrático de dicho proceso en un país en desarrollo como Colombia.

Keywords : Redes de trabajo; Innovación; Munificencia; Pymes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )