SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número130Modelo de segmentação do cliente baseado na criação de valor para a formulação de estratégias de marketingComo uma microempresa conseguiu um desenvolvimento de produtos ágil e que cria valor, empregando Lean índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

NADER, Martín; PENA BERNATE, Sandra Patricia  e  SANTA-BARBARA, Emilio Sánchez. Predicción de la satisfacción y el bienestar en el trabajo: hacia un modelo de organización saludable en Colombia. estud.gerenc. [online]. 2014, vol.30, n.130, pp.31-39. ISSN 0123-5923.

En el presente artículo se incluyen los datos correspondientes a un estudio realizado con 240 trabajadores colombianos, que tuvo como objetivo principal determinar si la percepción del clima social, la descripción del trabajo (significación, responsabilidad y conocimiento de resultados) y la experiencia de fluidez (Flow) permiten predecir la satisfacción y el bienestar en el trabajo. Se diseñaron 2 modelos teóricos, uno de ellos con efectos directos del clima social y la descripción del trabajo sobre la satisfacción y el bienestar, y otro con la variable flow como mediadora, estimados mediante ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que la percepción del clima social es un buen predictor de satisfacción en las organizaciones. Asimismo, el flow predice de manera precisa y amplia el sentirse satisfecho en el trabajo.

Palavras-chave : Clima social; Descripción del trabajo; Satisfacción; Bienestar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )