SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número131Os empreendedores surgidos das empresas multinacionais de investimento estrangeiro directo: um estudo exploratório na Costa RicaVantagens e desvantagens da estratégia de imitação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

AYUP-GONZALEZ, Jannett  e  CALDERON-MONGE, Esther. Señales de valor de marca de las franquicias en México. Su efecto en el crecimiento del sistema franquiciador. estud.gerenc. [online]. 2014, vol.30, n.131, pp.134-144. ISSN 0123-5923.

La valoración de marca en la franquicia es aún insuficiente. Estos negocios estimulan el desarrollo económico de los países emergentes como México. El propósito de este trabajo es analizar las señales de valor de las marcas de franquicias que impulsaron el crecimiento de establecimientos de 2002 a 2008. Se empleó la metodología de datos de panel con 911 firmas operativas en el sistema franquiciador mexicano. Los resultados reflejan un efecto de endogeneidad y crecimiento negativo del sector. La decisión de franquiciar tuvo en cuenta la situación económica y el tamaño entre otros aspectos que confirman los argumentos teóricos.

Palavras-chave : Franquicia; Teoría de las señales; Crecimiento; Metodología datos de panel.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )