SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue132Is the activity based costing system a viable instrument for small and medium enterprises? The case of MexicoFamiliarity with tourist destinations. Role of the perception of benefits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

CASTRO RIOS, Guido Angello  and  NOGUERA HIDALGO, Ángela Lucía. Depredación organizacional: las consecuencias del uso del poder en la organización. estud.gerenc. [online]. 2014, vol.30, n.132, pp.233-242. ISSN 0123-5923.

El concepto ''depredación'' en el ámbito de la organización es usual asociarlo con el deterioro de sus recursos. Sin embargo, al abordarlo desde la ecología de poblaciones, el resultado es un enfoque centrado en las relaciones entre los actores de la organización y la interacción de 3 variables principales: el poder de los actores, la intimidad entre ellos y la letalidad de sus actuaciones. Estas 2 últimas son solicitadas en préstamo desde la clasificación funcional propuesta por la ecología de poblaciones y es clave en la relación presa-depredador. Este documento pretende aprovechar dichos conocimientos disponibles en la ecología, y argumenta que su estudio facilita la comprensión de los estilos de dirección en la organización.

Keywords : Poder; Ecología organizacional; Confianza; Estrategia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )