SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue132Family business, protocol and family successionDescriptive analysis of bank fee income in the Colombian financial sector during the years 2006-2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

TOCA TORRES, Claudia Eugenia. Inteligencia colectiva: enfoque para el análisis de redes. estud.gerenc. [online]. 2014, vol.30, n.132, pp.259-2666. ISSN 0123-5923.

La revisión de la literatura anglosajona producida durante los últimos 16 años sobre inteligencia colectiva y otras metaheurísticas permite la construcción del estado del arte de 3 de sus características: autoorganización, flexibilidad y robustez. Dicho recorrido teórico aporta a la comprensión de las posibilidades de aplicación de la inteligencia colectiva no solo en especies sino en niveles de vida superiores como comunidades y ecosistemas. Dado que en el largo plazo la flexibilidad y la robustez emergen de la autoorganización, se sugiere el estudio de los asuntos de esta última característica en redes empresariales (información, comunicación, liderazgo, potencial creativo, pertenencia, autonomía, acción colectiva, cooperación, interacción, libertad y diversidad), así como el análisis de redes soportado en grafos e indicadores.

Keywords : Inteligencia colectiva; Autoorganización; Red empresarial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )