SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número132A empresa familiar, o protocolo e a sucessão familiarComportamento das receitas por comissões bancárias na Colômbia durante o período 2006-2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

TOCA TORRES, Claudia Eugenia. Inteligencia colectiva: enfoque para el análisis de redes. estud.gerenc. [online]. 2014, vol.30, n.132, pp.259-2666. ISSN 0123-5923.

La revisión de la literatura anglosajona producida durante los últimos 16 años sobre inteligencia colectiva y otras metaheurísticas permite la construcción del estado del arte de 3 de sus características: autoorganización, flexibilidad y robustez. Dicho recorrido teórico aporta a la comprensión de las posibilidades de aplicación de la inteligencia colectiva no solo en especies sino en niveles de vida superiores como comunidades y ecosistemas. Dado que en el largo plazo la flexibilidad y la robustez emergen de la autoorganización, se sugiere el estudio de los asuntos de esta última característica en redes empresariales (información, comunicación, liderazgo, potencial creativo, pertenencia, autonomía, acción colectiva, cooperación, interacción, libertad y diversidad), así como el análisis de redes soportado en grafos e indicadores.

Palavras-chave : Inteligencia colectiva; Autoorganización; Red empresarial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )