SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número132O conceito de consumo socialmente responsável e a sua medição. Uma análise da literaturaCooperação internacional na internacionalização de pequenas e médias empresas de Medellín: um estudo de caso comparado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

LOMBANA, Jahir; CABEZA, Leonor; CASTRILLON, Jaime  e  ZAPATA, Álvaro. Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración. estud.gerenc. [online]. 2014, vol.30, n.132, pp.301-313. ISSN 0123-5923.

El propósito de esta investigación es clasificar competencias gerenciales (genéricas y específicas) de acuerdo a la perspectiva de fundamentos filosóficos de Renée Bédard e identificar su importancia y desarrollo en cada uno de los fundamentos: ontológicos, axiológicos, epistemológicos y praxeológicos. La investigación utiliza un método inductivo soportado en la inferencia estadística, partiendo de los resultados para docentes y empleadores del trabajo realizado por ASCOLFA-GRIICA (réplica en Colombia del proyecto Tunning-América Latina). En conclusión, los procesos de formación de los administradores en Colombia privilegian las competencias epistemológicas y praxeológicas, principalmente en las específicas; además, las genéricas ontológicas y epistemológicas están poco desarrolladas. Estos resultados orientan la construcción de currículos y los procesos de selección y evaluación del desempeño profesional.

Palavras-chave : Competencias; Gerencia; Fundamentos filosóficos; Proyecto Tuning.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )