Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Estudios Gerenciales
versão impressa ISSN 0123-5923
Resumo
LOMBANA, Jahir; CABEZA, Leonor; CASTRILLON, Jaime e ZAPATA, Álvaro. Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración. estud.gerenc. [online]. 2014, vol.30, n.132, pp.301-313. ISSN 0123-5923.
El propósito de esta investigación es clasificar competencias gerenciales (genéricas y específicas) de acuerdo a la perspectiva de fundamentos filosóficos de Renée Bédard e identificar su importancia y desarrollo en cada uno de los fundamentos: ontológicos, axiológicos, epistemológicos y praxeológicos. La investigación utiliza un método inductivo soportado en la inferencia estadística, partiendo de los resultados para docentes y empleadores del trabajo realizado por ASCOLFA-GRIICA (réplica en Colombia del proyecto Tunning-América Latina). En conclusión, los procesos de formación de los administradores en Colombia privilegian las competencias epistemológicas y praxeológicas, principalmente en las específicas; además, las genéricas ontológicas y epistemológicas están poco desarrolladas. Estos resultados orientan la construcción de currículos y los procesos de selección y evaluación del desempeño profesional.
Palavras-chave : Competencias; Gerencia; Fundamentos filosóficos; Proyecto Tuning.