SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número132Formação em competências administrativos. Um olhar dos fundamentos filosóficos da administração índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

TABARES, Sabrina; ANZO, Edith  e  ESTRADA, Lina María. La cooperación internacional en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de Medellín: un estudio de caso comparado. estud.gerenc. [online]. 2014, vol.30, n.132, pp.314-324. ISSN 0123-5923.

El objetivo de este documento es evidenciar la contribución de los programas de cooperación internacional en la internacionalización de pymes de Medellín. Para ello se desarrolla una metodología cualitativa a través de un estudio de caso múltiple de 4 empresas que participaron en programas de cooperación internacional, cuyo proceso de internacionalización fue evaluado desde el modelo Uppsala. Los resultados reflejan que los programas contribuyen a la etapa inicial del proceso de internacionalización. Como conclusión se plantea que, independientemente de la ayuda, la internacionalización dependerá de la manera como las empresas hagan uso de su conocimiento experimental y desarrollen un modelo de construcción de confianza y de redes comerciales.

Palavras-chave : Cooperación internacional; Internacionalización; Modelo Uppsala; Pymes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )