SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue133A proposal of quality indicators to self-assessment and accreditation of undergraduate programs in managementHospital-home health care logistics management in Valle del Cauca: Characterization and diagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

ESCANDON BARBOSA, Diana Marcela  and  HURTADO AYALA, Andrea. Los determinantes de la orientación exportadora y los resultados en las pymes exportadoras en Colombia. estud.gerenc. [online]. 2014, vol.30, n.133, pp.430-440. ISSN 0123-5923.

Partiendo del concepto de orientación al mercado definido en el campo del marketing internacional, este artículo analiza los factores determinantes de la orientación exportadora y su influencia en los resultados empresariales de las pymes exportadoras en Colombia. A partir de una encuesta realizada en 2011 a 297 pymes manufactureras colombianas, se estima un modelo de redes neuronales tipo perceptrón multicapa para establecer la importancia de los determinantes de la orientación exportadora como factores que influyen en los resultados empresariales de las pymes exportadoras colombiana. Se concluye que la orientación emprendedora y la innovación son los factores determinantes de la orientación exportadora que más influyen en los resultados empresariales de las pymes en Colombia.

Keywords : Orientación exportadora; Resultados empresariales; Pymes; Innovación. Emprendimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )