SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número133Proposta de indicadores de qualidade para a auto-avaliação e acreditação de programas universitários em administraçãoGestão logística na prestação de serviços de hospitalização domiciliária em Valle del Cauca: caracterização e diagnóstico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Gerenciales

versão impressa ISSN 0123-5923

Resumo

ESCANDON BARBOSA, Diana Marcela  e  HURTADO AYALA, Andrea. Los determinantes de la orientación exportadora y los resultados en las pymes exportadoras en Colombia. estud.gerenc. [online]. 2014, vol.30, n.133, pp.430-440. ISSN 0123-5923.

Partiendo del concepto de orientación al mercado definido en el campo del marketing internacional, este artículo analiza los factores determinantes de la orientación exportadora y su influencia en los resultados empresariales de las pymes exportadoras en Colombia. A partir de una encuesta realizada en 2011 a 297 pymes manufactureras colombianas, se estima un modelo de redes neuronales tipo perceptrón multicapa para establecer la importancia de los determinantes de la orientación exportadora como factores que influyen en los resultados empresariales de las pymes exportadoras colombiana. Se concluye que la orientación emprendedora y la innovación son los factores determinantes de la orientación exportadora que más influyen en los resultados empresariales de las pymes en Colombia.

Palavras-chave : Orientación exportadora; Resultados empresariales; Pymes; Innovación. Emprendimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )