SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue134The organizational climate and its relationship to the quality of public health services: Design of a theoretical modelInformation for the quality of the healthcare system in Colombia: A proposal for a review based on the Israeli model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

BOHORQUEZ AREVALO, Luz E.  and  ESPINOSA, Angela. Enfoques teóricos de manejo de complejidad en las organizaciones: un análisis comparativo. estud.gerenc. [online]. 2015, vol.31, n.134, pp.20-29. ISSN 0123-5923.

El propósito del artículo es identificar las diferencias y similitudes en las formas de explicar la auto-organización en las teorías de sistemas complejos, las cuales se han agrupado en ciencias de la complejidad, cibernética organizacional y sistemas adaptativos complejos (CAS). Para tal fin se proponen tres dimensiones paralelas y complementarias que permiten demarcar el espacio dentro del cual se ubican las distintas teorías. Usando como eje analítico esta herramienta de clasificación, se resumen los planteamientos realizados por cada una de las aproximaciones respecto a la emergencia de nuevo y orden; y se concluye que las tres teorías coinciden en el estudio de los sistemas complejos no lineales, pero se diferencian en la naturaleza de los problemas abordados. Finalmente se analizan las consecuencias que el reconocimiento de las semejanzas y diferencias entre los diferentes enfoques tiene para su utilización en el estudio y gestión de organizaciones sociales.

Keywords : Auto-organización; Complejidad; Cibernéticaorganizacional; Sistemas adaptativos complejos; Cienciasde la complejidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )