SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número134El clima organizacional y su relación con la calidad de los servicios públicos de salud: diseño de un modelo teóricoInformación para la calidad del sistema de salud en Colombia: una propuesta de revisión basada en el modelo israelí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

BOHORQUEZ AREVALO, Luz E.  y  ESPINOSA, Angela. Enfoques teóricos de manejo de complejidad en las organizaciones: un análisis comparativo. estud.gerenc. [online]. 2015, vol.31, n.134, pp.20-29. ISSN 0123-5923.

El propósito del artículo es identificar las diferencias y similitudes en las formas de explicar la auto-organización en las teorías de sistemas complejos, las cuales se han agrupado en ciencias de la complejidad, cibernética organizacional y sistemas adaptativos complejos (CAS). Para tal fin se proponen tres dimensiones paralelas y complementarias que permiten demarcar el espacio dentro del cual se ubican las distintas teorías. Usando como eje analítico esta herramienta de clasificación, se resumen los planteamientos realizados por cada una de las aproximaciones respecto a la emergencia de nuevo y orden; y se concluye que las tres teorías coinciden en el estudio de los sistemas complejos no lineales, pero se diferencian en la naturaleza de los problemas abordados. Finalmente se analizan las consecuencias que el reconocimiento de las semejanzas y diferencias entre los diferentes enfoques tiene para su utilización en el estudio y gestión de organizaciones sociales.

Palabras clave : Auto-organización; Complejidad; Cibernéticaorganizacional; Sistemas adaptativos complejos; Cienciasde la complejidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )