SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue134Theoretical approaches to managing complexity in organizations: A comparative analysisCapital budgeting practices in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

JARAMILLO-MEJIA, Marta Cecilia  and  CHERNICHOVSKY, Dov. Información para la calidad del sistema de salud en Colombia: una propuesta de revisión basada en el modelo israelí. estud.gerenc. [online]. 2015, vol.31, n.134, pp.30-40. ISSN 0123-5923.

El objetivo del estudio es contribuir a mejorar la salud en Colombia mediante el desarrollo de un sistema nacional de indicadores de desempeño del sector salud. Para ello se utilizó un análisis descriptivo de datos secundarios de Colombia e Israel que, como Colombia, tiene un modelo de competencia regulada. Se observó que Israel tiene un sistema sencillo, pero eficaz, que incluye: indicadores de calidad y rendimiento previamente definidos y aceptados a nivel nacional; un mecanismo de supervisión, un proceso de comparación, para establecer buenas prácticas, y un mecanismo de difusión de estas prácticas. El modelo israelí puede ser fácilmente adaptado a Colombia, debido a la similitud de las estructura y a la naturaleza de los 2 sistemas.

Keywords : Calidad; Indicadores; Sistema de salud; Empresa promotora de salud; Garantía de calidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )