SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue134Quality by design: Principles and opportunities for the pharmaceutical industryOrganizational structure and inter-organizational relations: Analysis in health care public institutions in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

MORA-RIAPIRA, Edwin H.; VERA-COLINA, Mary A.  and  MELGAREJO-MOLINA, Zuray A.. Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. estud.gerenc. [online]. 2015, vol.31, n.134, pp.79-87. ISSN 0123-5923.

El presente artículo persigue el objetivo de analizar la relación entre la dimensión planificación estratégica y la competitividad en las Mipymes del sector comercio en la ciudad de Bogotá, considerando el impacto que puede tener esta dimensión en el desempeño empresarial. Para ello, se realiza una contextualización del estado del sector y se evalúa su nivel de competitividad a partir del Mapa de Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El análisis estadístico, basado en pruebas de correlación directa y parcial (utilizando software SPSS), permite inferir que la planificación estratégica tiene un impacto significativo en el funcionamiento de otras dimensiones de gestión organizacional de las Mipymes y en su competitividad.

Keywords : Pymes; Mipymes; Competitividad; Planificación estratégica; Comercio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )