SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número134La calidad desde el diseño: principios y oportunidades para la industria farmacéuticaEstructura organizacional y relaciones inter-organizacionales: análisis en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios Gerenciales

versión impresa ISSN 0123-5923

Resumen

MORA-RIAPIRA, Edwin H.; VERA-COLINA, Mary A.  y  MELGAREJO-MOLINA, Zuray A.. Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. estud.gerenc. [online]. 2015, vol.31, n.134, pp.79-87. ISSN 0123-5923.

El presente artículo persigue el objetivo de analizar la relación entre la dimensión planificación estratégica y la competitividad en las Mipymes del sector comercio en la ciudad de Bogotá, considerando el impacto que puede tener esta dimensión en el desempeño empresarial. Para ello, se realiza una contextualización del estado del sector y se evalúa su nivel de competitividad a partir del Mapa de Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El análisis estadístico, basado en pruebas de correlación directa y parcial (utilizando software SPSS), permite inferir que la planificación estratégica tiene un impacto significativo en el funcionamiento de otras dimensiones de gestión organizacional de las Mipymes y en su competitividad.

Palabras clave : Pymes; Mipymes; Competitividad; Planificación estratégica; Comercio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )