SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue134Strategic intelligence: A system to manage innovationAn examination of student and graduate businesses: The case of EAN University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

MEJIA ARGUETA, Christopher; SOTO CARDONA, Osman Camilo; GAMEZ ALBAN, Harol Mauricio  and  MORENO MORENO, Jenny Patricia. Análisis del tamaño de empaque en la cadena de valor para minimizar costos logísticos: un caso de estudio en Colombia. estud.gerenc. [online]. 2015, vol.31, n.134, pp.111-121. ISSN 0123-5923.

El presente artículo es un caso de estudio aplicado a una empresa colombiana de consumo masivo para minimizar los costos relacionados con sus operaciones logísticas al utilizar diferentes tamaños de empaque. Se formularon 2 modelos de optimización: uno para determinar los 5 tamaños de empaque secundario que disminuyen la necesidad de apertura para atender los pedidos recibidos, y otro para definir cuáles de esos tamaños de empaques son los más apropiados para atender cada canal de venta, minimizando el costo logístico total asociado. El análisis muestra hallazgos útiles para la atención de diversos canales, donde la optimización en la definición de los tamaños de empaques secundarios produjo una reducción promedio del 8,2% del costo logístico total de la empresa analizada.

Keywords : Optimización.; Empaques; Caso de estudio; Cadena de valor.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )