SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue135Brand equity model for print media outlets in a regional contextInnovation in the cement sector of Colombia: Case study of Cementos Tequendama author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

CHERNICHOVSKY, Dov  and  I. PRADA, Sergio. Ajustes a la arquitectura del sistema general de salud de Colombia: una propuesta. estud.gerenc. [online]. 2015, vol.31, n.135, pp.163-170. ISSN 0123-5923.

El modelo de competencia regulada establecido por la Ley 100 de 1993 para el funcionamiento del sistema de salud en Colombia presenta fallas de mercado y fallas de gobierno. A la luz del modelo conceptual del ''Paradigma Emergente'', este artículo presenta una propuesta de adaptación de la arquitectura del sistema de salud de Colombia a la arquitectura de sistemas internacionales considerados exitosos, identificando instituciones, roles y competencias. Dado lo anterior, las recomendaciones más importantes son: impulsar el sistema dual de competencia regulada en zonas densamente pobladas y monopolios en zonas sin densidad geográfica y regionalizar el sistema. También se sugiere la adopción de instrumentos de regulación de la oferta como el certificado de necesidad.

Keywords : Colombia; Sistema de salud; Reforma; Arquitectura; Estructura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )