SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue136Use of mediating and moderating variables in explaining consumer loyalty in service environmentsLiterature review of quality management: The case of journals published in Latin-America and Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

OLIVOS, Francisco. Construcción de juicios de confianza hacia compañías mineras en el norte de Chile. estud.gerenc. [online]. 2015, vol.31, n.136, pp.310-318. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.02.002.

Este artículo busca comprender los mecanismos que permiten la construcción de confianza de las comunidades hacia las compañías extractivas, y cómo las propias características de los individuos moderan la elaboración de juicios de confianza a partir de la evaluación del desempeño social y económico de las empresas. Para ello, se presenta un estudio de caso con base en encuestas factoriales en la comunidad de Pozo Almonte en la primera región de Chile. Dado lo anterior, se concluye que las licencias sociales para operar, que se podrían obtener de la confianza hacia la organización, dependen en último término de la benevolencia e integridad de las empresas, ya que en escenarios de desempeño social negativos, el desempeño económico no genera confianza.

Keywords : Confianza; Minería; Comunidades; Desempeño; Encuestas factoriales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )