SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue136Literature review of quality management: The case of journals published in Latin-America and SpainFinancial and ecological diagnosis of the supply chain for recycling plastics in the Cuban business context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Gerenciales

Print version ISSN 0123-5923

Abstract

CANO, Jose Alejandro  and  BAENA, Jose Jaime. Tendencias en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la negociación internacional. estud.gerenc. [online]. 2015, vol.31, n.136, pp.335-346. ISSN 0123-5923.  https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.03.003.

Este artículo identifica las principales tecnologías de información y comunicación (TIC) que se utilizan en el proceso de negociación internacional, clasificándolas por etapas y funcionalidad. Para esto se realizó una revisión de la literatura en bases de datos reconocidas y de alto impacto, con lo cual se construyó una propuesta de etapas en las que se divide el proceso de negociación internacional y una caracterización de las TIC teniendo en cuenta elementos como funcionalidad, herramientas comerciales, complejidad de uso y alcance, entre otros. Se concluye que existe una gran variedad de TIC que apoyan las etapas de la negociación internacional, brindando diversas soluciones a las necesidades específicas de cada empresa respecto al manejo de la información y comunicación.

Keywords : Tecnologías de información y comunicación; Negociación internacional; Internacionalización; Fases; Empresas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )